• Casa
  • Nacionales
  • Perú permite el ingreso a venezolanos sin pasaporte si piden refugio
Nacionales

Perú permite el ingreso a venezolanos sin pasaporte si piden refugio

Perú permite este sábado ingresar a los venezolanos previa solicitud de refugio pese a que entró en vigor la exigencia de pasaporte, para hacer frente a la peor crisis humanitaria en América Latina.

Perú evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte, dijo el canciller Néstor Popolizio en una entrevista al diario El Comercio.

“Siempre habrá una salida”, refirió, antes de asegurar que “Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”.

Oficialmente, a medianoche del sábado entró en vigor la exigencia de pasaporte para los venezolanos que hasta el viernes habían entrado con un simple documento de identidad.

Sin embargo, a lo largo de la jornada, los venezolanos sin pasaporte entraban por el paso fronterizo cercano a Tumbe tras rellenar una solicitud de refugio. Esto les permite permanecer legalmene en el país mientras se busca una solución definitiva a su situación.

“Por suerte todo salió bien, pude entrar pidiendo refugio”, dijo aliviada Alejandra Osta, de 19 años, tras formalizar la solicitud de refugio, según informa AFP.

Siguiendo los pasos de Ecuador, Perú comenzó a exigir el pasaporte para impedir la entrada de venezolanos con documentos de identidad falsos. Sin embargo, la obtención de pasaporte es un trámite difícil de conseguir por la corrupción, la burocracia y la falta de papel en Venezuela.

En Ecuador, el gobierno reaccionó a la decisión de la justicia de suspender el viernes la exigencia de pasaporte y solo dejará entrar en el país a los venezolanos con un “certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador” o con el documento “debidamente apostillado”.

Artículos Relacionados

Flujo de venezolanos que llega al Perú se redujo tras la exigencia de pasaporte

epadm

“A Keiko Fujimori le interesa un comino el país”, dice Sheput

epadm

Keiko Fujimori: ¿por qué reveló reunión con Vizcarra en medio de crisis política?

epadm